domingo, 6 de noviembre de 2016

CALENDARIO SANITARIO DE BOLIVIA


El calendario útil para el ganado
El ganadero trabaja durante todo el año junto a sus animales y para tenerlos en buen estado necesita el uso de un calendario sanitario para afrontar las enfermedades y seguir produciendo.

La mortalidad del ganado a causa de las enfermedades ocasiona grandes pérdidas económicas para los productores. Bolivia no está libre de afecciones infecto-contagiosas, por lo tanto es de mucha importancia el uso de un calendario sanitario riguroso para poder controlar y prevenir estas enfermedades en los bovinos. Aparte del control y prevención de las enfermedades infecto-contagiosas, es muy importante el control de los parásitos internos y externos de los animales. Los insectos chupadores (hematófagos) como las garrapatas, piojos y moscas, que son una gran molestia y al igual que las enfermedades, representan para el productor una amenaza que atenta contra el bienestar de las reses.

CORRALES PARA BOVINOS

Construir un corral para bovinos, tarea sencilla pero de cuidado

Brindarles a los animales un espacio con alimentación, agua y un lugar ideal para descansar, se traducirá en productividad, rentabilidad y economía para el predio. Ante esto, conozca los pasos sencillos para hacer un corral.

Construir un corral para ganado bovino es una actividad que se debe desarrollar teniendo en cuenta unos factores claves como el tamaño y la raza del animal. La idea es brindarles a los animales un espacio en donde ellos estén cómodos, con agua, comida y un suelo seco que ayude a disminuir los niveles de estrés en el semoviente.

MANEJO DE PASTURAS

Manejo de praderas y pastos.
La cobertura de pastos es uno de los mejores medios para el control de la erosión debido al efecto
amortiguador que ejerce sobre el impacto de las gotas de lluvia y sobre el volumen y velocidad de la escorrentía, en adición al incremento de la infiltración, mantenimiento de la calidad del agua y estabilización del suelo. Sin embargo, dichos efectos benéficos contra el control de la erosión se ven reducidos cuando las áreas de pastos son sometidas a un uso intenso, sin control, lo cual es común en los países en desarrollo ya sea por falta de conocimiento por parte de los usuarios o debido a una serie de aspectos socioeconómicos más complejos. Aproximadamente el 50% de las tierras usadas por el hombre en el mundo lo constituyen las praderas, sabanas y áreas de pastos; ganaderos y pastores utilizan dichas áreas para la producción de la carne, leche y otros productos de origen animal, especialmente, provenientes de ganado vacuno, caprino, ovino, equino y camélidos sometiendo a aquellas que aun no lo están a un permanente proceso de degradación. Ante tales circunstancias, las áreas de praderas y pastos requieren de un manejo cuidadoso para evitar su deterioro o para su rehabilitación. Existen tres conceptos en relación con el uso de las tierras para alimentar el ganado: praderas, tierras de pastos y tierra forestal.