sábado, 1 de octubre de 2016

La seguridad en el manejo aumenta la producción



Protegiendo al peón, al vacuno y el caballo


Las Breñas (Agencia) - ¿Cómo se cuida la salud del peón de a caballo que trabaja con la hacienda bovina? ¿Cómo se preserva al animal vacuno en todas las prácticas a campo, corral y sanitarias, y cómo se protege al caballo, animal único y más que necesario para todas las faenas del campo? Fueron los temas de interés tratados en la Jornada Técnica para el productor ganadero y su gente, realizada durante los días 1 y 2 de julio pasados en la Estación Experimental Agropecuaria “Ingeniero Emilio Druzianich” INTA Las Breñas, destinada a profesionales y productores ganaderos y quienes forman su equipo de trabajo diario en los corrales, el manejo de la hacienda bovina residuos de material veterinario como los accidentes de trabajo y enfermedades comunes de la actividad.

 La jornada los contó como disertantes y ejemplificadores de distintas situaciones sobre el tema al ingeniero Carlos Vaca máximo referente en el país sobre esta especialidad, que tuvo a su cargo los temas: Recursos Humanos en Ganadería; Accidentes más comunes; Enfermedades profesionales; manejo de Vacunación; Aplicación de medicamentos y Trabajo a caballo.


La médica veterinaria Natalia Aguilar de la Estación Experimental INTA de Colonia Benítez, se refirió al maneja de la hacienda en general y en el corral, y el ingeniera Roberto Villanueva también del INTA de Colonia Benítez, abordó el Tratamiento de residuos en manga, tapado controlado y propuesta de biodigestor. Mientras que el agrónomo nacional Alberto Jacquet responsable de bovinos para carne del INTA breñense, condujo la charla sobre instalaciones de ganadería, aprovechando las nuevas y modernas de la misma estación experimental de Las Breñas donde la comodidad y seguridad del trabajo humano se compatibiliza con el bienestar animal, coincidiendo tanto disertantes como profesionales y productores que las mismas concretadas con la importante colaboración de la Asociación Cooperadora del INTA breñense son las más modernas y seguras de la institución en la actualidad con reconocimiento a nivel nacional.

Un centenar de inscritos participaron de las jornadas demostrando el interés por el tema y la necesidad de capacitación por parte de los productores en temas básicos abordados tanto en la faz teórica corno práctica, entregándose Finalmente los certificados de acreditación de esta primera jornada ganadera para el productor y su gente.

  
 Elementos que ayudan: la bandera y la vacunación

EL punto de balance está en el manejo práctico, y los elementos que ayudan a este manejo son: bandera que sirven para reemplazar la fuerza porque actúa como señal visual, sirve además para orientarlos pero hay que aprender a usarlas. El uso correcto de la bandera en la manga, indica que para frenar o apartar un animal hay que poner la bandera por delante de la cabeza sin tocar el morro. Para que avance hay que levantarla sobre el lomo, detrás de la línea de la cruz.

Las buenas prácticas en el manejo incluyen la vacunación y aplicación de medicamentos que son necesarias en la cría animal. Para la erradicación de ciertas enfermedades es obligatoria por ley. Asegura buenas condiciones de salud animal y minimiza el riesgo de enfermedades y consecuentes prejuicios económicos. Pero tanto la vacunación como la aplicación de medicamentos es una práctica agresiva y estresante por lo que debe ser realizada de manera racional. Las buenas prácticas en el manejo de vacunación de bovinos favorecen beneficios económicos directos: disminuye pérdida de dosis; formación de abscesos; daños de equipamientos; riegos de accidentes de trabajo. Minimiza el impacto negativo del estrés del animal por mal manejo. Esta práctica exige una planificación que responde a seis puntos básicos: 1º) ¿Qué vacunas; serán aplicadas? 2º) ¿Cuándo serán aplicadas? (calendario sanitario). 3º) ¿Cuáles animales serán vacunados? 4º)·¿Dónde la vacuna será realizada? 5º) ¿Quién realizará el trabajo? 6º) ¿De qué manera la vacunación será realizada? Lo que tiene que ver con definir las buenas prácticas de manejo. Las sustancias inyectables en general son: antiparasitarios (internos); antibióticos, antinflamatorios; multivitamínicos; hormonas y vacunas. Se debe tener en cuenta la preparación del material para la vacunación como el equipo de vacunador: verificar las condiciones de las instalaciones, Instrumentos como jeringas, agujas; esterilizar y cambiar agujas; desinfectar equipos, después del, servicio. En relación a las vacunas: formulas de las mismas; no usar vacunas vencidas como atender la conservación de las vacunas, y finalmente el tratamiento de los resíduos en manga, su tapado controlado y la propuesta de biodegestpr. Aconsejando que el material de vidrio y plástico desactivar en tacho de 200 litros (bolsa roja de 200 micrones) un litro de lavandina en 200 litros de agua. El vidrio enterrarlo sacando bolsa y los plásticos enviarlos al corralito de Agroquímicos. El material orgánico patológico, desactivarlo en un tacho de 200 litros con hipoclorito de sodio al 0,5%. Dejar a la intemperie 24 horas para vaporizar el cloro gaseoso y destino a residuos patológicos. El material orgánico no patológico enviarlo al biodigestor.

Esta práctica anula costos por excavación y terraplenamiento, incineración ambiental por olores sustancias putrescibles. Bajo costo de mantenimiento. Carga ambiental de secado inmediato. sin olores ni sustâncias tóxicas. No es contaminante e inocuo para el medio ambiente. El manejo de los residuos asegura la sanidad del rodeo y no se expone innecesariamente a los trabajadores ni a la familia a zoonosis.

Es la primera vez que se desarrolla una jornada técnica de estas características, y la misma ha sido muy bien aprovechada, tal como lo reconocía la directora de la estación experimental anfitriona, ingeniera agrónoma Ana Slobodzian habiendo superado las propias expectativas de los organizadores y teniendo en cuenta la importancia de la seguridad del trabajador ganadero, en el trabajo y el manejo de los animales tanto bovinos como caballares entre los que se genera la dinámica ganadera a campo y en el corral, cuya eficiencia se mide en más y mejor producción.

  

   




















No hay comentarios:

Publicar un comentario